PIEZAS SONORAS

DEBUSSY EN YAKARTA
COMPOSICIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN
JORGE SOLÍS ARENAZAS
En 1903 el compositor Claude Debussy escribió una carta a su editor. En ella escribió que no tenía dinero para emprender los viajes que tanto deseaba, pero aclara de paso que eso no importa, pues para eso contaba con su imaginación.
Por lo general, esta frase no pasaría de ser un vano consuelo sentimental. Pero Debussy ya había dado muestras de poder asimilar creativamente culturas que le eran ajenas y de las que conocía muy poco. Como muestra, bastará recordar la noche de 1889, cuando escuchó a los músicos balineses de gamelan que tocaron durante la Exposición Universal de París. Aquella ocasión Debussy experimentó una auténtica revelación sonora que repercutió en todo su lenguaje pianístico posterior. Su manejo del timbre y el uso de los colores en el teclado no se entienden del todo si no se toma en cuenta la perdurable influencia que los músicos de Indonesia tuvieron en su obra. El encuentro fue tan decisivo y afortunado que no es exagerado asumir que ese episodio es la piedra de toque de toda la música europea en el siglo XX.
Hace tiempo me puse a escuchar con insistencia los dos primeros libros de los Preludios de Debussy. E inevitablemente hubo momentos en que la música pasaba a segundo plano, en especial cuando salía momentáneamente del estudio y sólo se escuchaban notas lejanas o resonancias prolongadas. Esto fue para mí un feliz accidente, pues una de las características más notorias de la música de gamelan es que su duración se extiende durante horas y horas, de tal manera que quienes la escuchan de pronto dejan de atender la música y se van a comer, a rezar, a dormir o a hacer cualquier otra cosa... Las notas quedan flotando en segundo plano mientras la noche continúa.
Este pequeño accidente fue el punto de partida para Debussy en Yakarta, una pieza breve en la que únicamente utilicé algunos fragmentos del libro primero de los Preludios (en la versión de Paul Crossley), con procesamiento electrónico, y varios samplers de los instrumentos percusivos que integran el gamelan (reyong, pot, kantiel, gangsa y jegog), los cuales fui pasando por distintos pedales de guitarra, con la intención de volver a hacer explícitos algunos materiales que no han dejado de dialogar desde hace más de ciento treinta años.
EL ADEMÁN
Guión, audios y montaje: Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.
Masterización: Alonso Magaña
Grabado en los estudios de Vano Sonoro, en la Ciudad de México, entre enero y abril de 2017.
La palabra «ademán» tiene un origen tan incierto como su significado. En las Cantigas de Alfonso el Sabio esta palabra adquiere el sentido que nos parece más preciso: ficción.
Para el montaje final, junto con los sonidos diseñados en el estudio de grabación, se emplearon algunas breves citas de los siguientes compositores, ensambles, improvisadores y paisajistas sonoros: Jan Dismas Zelenka, Les Cartes Postales Sonores, Samuel Corwin, Álvaro Carrillo, Die Elektrischen, Cullllt, Christian Doil, Call Back The Giants, Howard Riley, John Tilbury, Keith Tippett, Sibirskaya Vechora, Joe Deshon, Pavlos Sidiropoulos, los percusionistas balineses Gamelan Nyai Saraswati y del grupo de cantantes anónimos cardencheros de La Flor de Jimulco, Coahuila, documentados por la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También se citan audios de la película La canzone dell’ amore, de Gennaro Righelli, una entrevista a John Coltrane, el poema fonético «Beyond Doo Woop or How I Came To Learn That Hank Williams is Avant-Garde», de Paul Dutton, y grabaciones con la respiración de Marilyn Monroe y la voz de Vengopal Chari.
BITÁCORA GOTEMBURGO
COMPOSICIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN
JORGE SOLÍS ARENAZAS
Durante años, una de mis formas más recurrentes de trabajar consistió en tomar una dosis de LSD y, sin mayor planeación, escuchar algunas grabaciones de mi propio archivo. Entonces comenzaba a editarlas, manipularlas electrónicamente y probaba cómo funcionaban entre sí.
La idea siempre consistió en tener un flujo de trabajo continuo, inmediato y de corta duración. Con el tiempo, estos ejercicios me permitieron ir detectando patrones en mi propia escucha (rangos de frecuencia que me interesaban de forma más recurrente, mi preferencia por sonidos que están relacionados con los espacios cotidianos, pero que no siempre son reconocibles de inmediato, etcétera).
Esta pequeña pieza funciona, para mí, como muestra de esa serie, alimentada a través de los años, la cual me permitió convivir de maneras muy concretas con algunos materiales.
CORAL PARA 26 VOCES
Composición y mezcla: Emilio Hijonosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.
Grabación: Emilio Hinojosa Carrión.
Dirección del coro y masterización: Jorge Solís Arenazas.
Esta pieza se realizó con el coro infantil de Altzayanca, Tlaxcala, como parte de una residencia que la Galería del Agua ofreció al equipo de Vano Sonoro en verano de 2019.
Una mañana, Emilio Hinojosa Carrión y yo caminábamos por el poblado de Altzayanca cuando alcanzamos a escuchar, a lo lejos, un coro de niños. Alguno de nosotros comentó que trabajar con voces infantiles sería buena idea, así que nos enfilamos a la escuela donde estaban ensayando. Ahí nos permitieron tener una media hora con el grupo, para hacer una improvisación colectiva que grabamos con una pequeña Tascam que llevábamos con nosotros.
Agradecemos a Rafael Cázares y a los niños y niñas del coro de Altzayanca las facilidades y su cooperación para la realización de la pieza.
HACIA LOS PÁJAROS
Diseño sonoro y mezcla: Emilio Hinojosa Carrión y Jorge Solís Arenazas.
Locución: Jimena Hinojosa y Jorge Solís Arenazas.
Guión: Jorge Solís Arenazas.
Grabación: Emilio Hinojosa Carrión.
Masterización: Jorge Solís Arenazas.
Grabado en los estudios de Vano Sonoro, en la Ciudad de México, entre 2019 y 2020.
Para la realización de esta pieza se emplearon algunos fragmentos de Catalogue d’Oiseaux, de Olivier Messiaen, interpretados por Anatol Ugorski y Roger Muraro. También se ocuparon pistas de las silbadoras Sybil Sanderson Fagan, Sara Lula McClellan y Margaret McKee, recogidas por Canary Records.
Para la realización de esta pieza se emplearon algunos fragmentos de Catalogue d’Oiseaux, de Olivier Messiaen, interpretados por Anatol Ugorski y Roger Muraro. También se ocuparon pistas de las silbadoras Sybil Sanderson Fagan, Sara Lula McClellan y Margaret McKee, recogidas por Canary Records.